El diario Canalla

El diario Canalla
Escritos y difundidos por otros canallas

viernes, 12 de diciembre de 2008

Petroleo en Malvinas Argentinas pero no tanto..


RIO GRANDE (NA y de nuestra redacción).- Las empresas YPF, Petrobras y Pan American Energy firmaron una serie de acuerdos para realizar en forma conjunta estudios exploratorios off shore en el Atlántico Sur y en la cuenca Malvinas para buscar gas y petróleo.
La exploración y eventual explotación conjunta se hará en jurisdicción del Mar Argentino, a más de 200 kilómetros de Tierra del Fuego; zona que en su momento quedó integrada dentro de los límites de la provincia, pero que luego se dejó sin efecto ante el veto del Ejecutivo Nacional a la ley de límites de la nueva provincia.
El acuerdo que sellaron las empresas petroleras indica que entre 2009 y 2010 está previsto perforar dos pozos exploratorios con una inversión estimada de 100 millones de dólares.
La exploración se realizará en los bloques denominados CAA-40 y CAA-46, ubicados en la cuenca Malvinas y de la unión de empresas, el 67% corresponde a YPF y Pan American en partes iguales, y el 33 por ciento restante a la brasileña.
Las perforaciones deberán realizarse en aguas con una profundidad promedio de 500 metros y de ser exitosa la etapa de exploración, se estima que habrá significativas inversiones para desarrollar estas reservas marítimas.
Las provincias de la Patagonia, con costas al mar que sí se verán beneficiados por estos acuerdos petroleros serán Chubut y Santa Cruz porque se proyecta la exploración de un área en el golfo San Jorge, en el límite marítimo de ambas provincias.
El Bloque CGSJ Marina 01, donde comienza la exploración, está a 30 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en aguas del Mar Argentino y abarca una extensión de 1320 kilómetros cuadrados y las perforaciones, cuatro en principio, deberán realizarse a una profundidad promedio de 100 metros. publicado hoy por el www.surenio.com.ar-



Buscarán petróleo en el Mar Argentino, cerca de Malvinas

YPF se asocia con Petrobras y los Bulgheroni para buscar petróleo en el mar. Cedió participación en áreas off shore para reducir el riesgo de inversión y aprovechar el conocimiento de Petrobras. Tendrá derecho preferencial en zonas de Brasil...

(Cronista). Con vistas a compartir el riesgo económico que implica buscar petróleo en el mar, YPF, la petrolera de Repsol y la familia Eskenazi, cerró acuerdos de asociación con la brasileña Petrobras y Pan American Energy (PAE), de la inglesa BP y los Bulgheroni.

Según informaron las empresas, la filial local de Petrobras ingresó con un 33% de participación en el consorcio que explorará un área en la Cuenca del Golfo San Jorge, frente a las costas de Chubut y Santa Cruz. Hasta ahora, YPF tenía la totalidad de la concesión.

En octubre la compañía comenzó con la realización del primer pozo en esa zona –un paso crucial para determinar la existencia de recursos petroleros– y tiene previsto realizar otras tres perforaciones. El plan completo contempla un desembolso de u$s 120 millones hasta 2009.

Firmaron el acuerdo Décio Oddone, número uno de Petrobras y su par de YPF, Sebastián Eskenazi.

En una movida similar, YPF sumó a la brasileña y a PAE en una sociedad que se encargará de la exploración en la Cuenca Malvinas, a más de 200 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego. Paradójicamente, eso permitirá que una empresa con capital ingles invierta cerca de una zona en conflicto con el Reino Unido. De esa unión de empresas, un 67% corresponde a YPF y PAE en partes iguales, mientras que el 33% restante quedará en manos de Petrobras.

Entre 2009 y 2010 está previsto perforar dos pozos exploratorios de más de 500 metros de profundidad en esa zona, con desembolsos estimados en torno a los u$s 100 millones.

YPF persigue una doble intención: compartir el riesgo económico de una inversión cuantiosa y sacar provecho del conocimiento de sus socios en el estudio del mar. Sucede que Petrobras es una de las firmas más premiadas del mundo por su desarrollo en ese rubro.

En paralelo, la ex empresa estatal aprovechó la movida para cerrar un acuerdo marco de colaboración con Petrobras para encarar en conjunto estudios de exploración en el Atlántico Sur, en el área que va desde Porto Alegre hasta Tierra del Fuego.

A cambio de prestar colaboración en la zona argentina, la intención de YPF es tener un trato preferencial por parte de la brasileña en caso de que se descubran reservas petroleras en la región marítima más austral del país vecino. Sucede que, frente a las costas de Río de Janeiro y en la región norte de Brasil, Petrobras descubrió prolíficos yacimientos de petróleo y de gas. Si bien las características geológicas entre esa región y la parte sur del país son diferentes, en la compañía local esperan que haya algún tipo de continuidad que dé el puntapié para registrar nuevas reservas de hidrocarburos.

“Un acuerdo de este tipo abre la posibilidad de sondear la búsqueda de petróleo en una zona clave, y podemos participar en los estudios que se hagan en la región”, reflexionaron ayer allegados a la firma local.

La búsqueda de petróleo en el mar es uno de los grandes objetivos de la administración kirchnerista, pero hasta el momento no arrojó resultados positivos. En 2006 se cerró el primer acuerdo para invertir en el off shore: Petrobras, YPF, Petrouruguay y Enarsa pusieron la firma para explorar frente a las costas del sur de Buenos Aires.

El mismo año se cerró un pacto similar con Enap–Sipetrol, de la estatal chilena Enap, YPF y la estatal local para explorar en Tierra del Fuego.

El único gran éxito en el mar se lo adjudicó la francesa Total. En un consorcio en el que también participan la alemana Wintershall y PAE, comenzó en 2005 con la producción de gas frente a Tierra del Fuego, la única provincia que, por esa iniciativa, tiene más producción de la que se puede transportar por los gasoductos existentes
fuente .www.elmalvinense.com.ar
Pasó otro año con representantes fueguinos en el congreso sin novedad en el frente.Tierra del Fuego inactiva por el tema Malvinas, límites, y/o controles de regalías hidrocarburíferas,desde el gobierno provincial se les notifdicó de la forma en que declaran falsamente los metros cúbicos comercializados y que por ende debern aportar las regalías petroleras a la provincia,sin embargo la inacción es cada día mas evidente,negociados petroleros hacen pié en nuestras Malvinas, y loas británicos y estadounidenses de parabienes,Argentina deberá seguir participando.Bien por los dirigentes fueguinos que supimos conseguir..De políticos tienen lo mejor de un almacenero-Lo más patético que venimos anticipando éstas medidas desde el inicio del presente blog,ahora algunos medios decubrieron algunas maniobras ya definidas de los negociados entre bambalinas del teatro de la clase política o de los sin clase como quieran llamarla-Felicitaciones son unos genios de la entrega de nuestros recursos.

No hay comentarios.: