composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

jueves, 21 de abril de 2016

Proceso de Provincializaciòn de Tierra del Fuego, Antàrtida è Islas del atlàntico Sur

El martes 26 de Abril a las 20 hs en el SUM del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia. Presentación del Libro de Adrian de Antueno Berisso .Proceso de Provincializaciòn de nuestra Tierra del Fuego..
Una Obra de un Hombre comprometido con la Polìtica y,con la Patria,consideramos en èste Blog un aporte fundamental para entender los fenòmenos de la Soberanìa Nacional Argentina..Por lo que invitamos a hacerse de èste ejemplar a efectos de enriquecer nuestra Historia Polìtica..


Dice el Legislador Mandato Cumplido Y (Pte.de la Legislatura Provincial)“me ocupo por lo menos desde mi pensamiento en los problemas y estar informado”, señaló este médico veterinario funcionario y militante justicialista que se considera “un entusiasta por transmitir vivencias de nuestro pueblo”.


Y dentro de ellos está provincialización del último territorio nacional lograda hace un cuarto de siglo por ley 23.775.

A tal fin ha venido escribiendo el libro que saldrá de imprenta, ahora, por invitación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

De Antueno buscaba que su obra saliera en coincidencia con la célebre sesión del 26 de abril de 1990, y aunque se vea demorada es su tributo intelectual a los actores de un largo proceso.

“Es un tema controvertido, tiene sus dimes y diretes”, afirma luego de haber recurrido el hecho jurídico, recordando que ya habíamos sido provincializados.

Y allí estará el capítulo de los antecedentes. Remontándonos a 1884 cuando “la argentina porteña comenzó a preocuparse por esta parte del país”. Estos breves antecedentes repasan la organización del territorio nacional, la gobernación marítima, la provincialización de Patagonia y el decreto ley 2191, desprovincializador.

Al llegar al siglo de vida institucional fueguina aparecen en un segundo capítulo- los proyectos. Destaca aquí el del Diputado Nacional justicialista de marzo de 1984; a poco de ello el del otro diputado fueguino, el radical Adolfo Sciurano; y con los años –generando un contrasentido- la iniciativa del Presidente Alfonsín que en 1986 instaló el debate entre las “provincia chica y la provincia grande”.

La iniciativa justicialista, provincia grande, comprendía cuatro millones de kilómetros cuadrados de extensión, y teniendo en cuenta lo dicho en el decreto ley 2191/57 llevaba “el límite al límite exterior de nuestro país, y cerraba en el paralelo 49, con nuestras Islas Malvinas”.

Alfonsín quería provincializar solo tierras emergidas, y en su extensión la pretendida provincial alcanzaba solo los 16 mil kilómetros –Isla Grande, Isla de los Estados- dejando afuera la las Islas del Atlántico Sur y la Antartida”.

“El proyecto parecía ser algo de compromiso y a las apuradas” –dice el Doctor De Antueno- “y se olvidaron de más de un millón de kilómetros cuadrados de tierra” Esto va a corregirse y el resto seguiría en conflicto como un territorio nacional residual.

La discusión llevó siete años.

Después de 19 años de imperio de la ley de provincialización , y luego del veto del presidente Menem a los límites marítimos, dejando de lado las riquezas de nuestro mar, quedando en manos de la Nación.Declaraba http://www.nacionalriogrande.com.ar/?p=15015

No hay comentarios.: