martes, 12 de abril de 2016

NI "GENTE" NI "VECINOS": PUEBLO

Este es un robo asì calificado" digamos como desde hace rato ue venimos "Robando" y,como Peronista Kirchnerista reproduzco por lo Exacto de lo vertido por don Dormidano,un blog al que soy asiduo entre otros para informarme y reforzar eso de que hay que ser militante" pues cascoteado que uno es.desde que quiso allà por años mozos abrazar la causa Nacional y por si fuese poco ..Popular es que a continuaciòn les presento un texto que aùn sartreano se merece darle unas visitas y leer con atenciòn.../=



Dice Jean Paul Sartre que hay tres formas concretas de conjuntos sociales: la serie, el grupo y la organización. Usemos un ejemplo simple para entender el asunto: supongamos que hay una fila de tipas y tipos esperando el bondi, todos tienen un objetivo común que es subir al colectivo pero no los une nada más. Están ahí circunstancialmente, son una serie, una vez que el colectivo llegue subirán y luego cada uno a lo suyo y dios en la de todos. Lo que agrupa a una serie es un interés exterior que está fuera de mi y de los otros. Por eso entre los que esperan el colectivo hay una indiferencia pasiva.
Volvamos a suponer: está la fila de tipas y tipos esperando el bondi, y somos todos gauchitos pero el bondi no aparece. Esperan y esperan y el colectivo bien gracias. Entonces comienzan a hablar unos con otros, ponderando a la madre del bondisero, a la empresa de bondis, al tránsito, a la frecuencia, al valor del boleto que no se corresponde con el servicio, etc. En ese momento, en el momento en que rompen el aislamiento, aparece un elemento de fusión que no proviene del exterior sino del interior del sujeto que se hace él mismo con los otros que dejan de serlo para ser también él mismo: se ha conformado un grupo.
Sigamos supongando: ahora uno de los indignados esperadores dice: "-Vamos a quejarnos a la cabecera de la empresa o a la CNRT y presentemos un petitorio, etc." y todos los de la parada lo siguen porque es el tercero regulador, digamos, el mediador entre cada uno y todos los otros. El tercero móvil es quien mediante la acción disuelve la inercia serial.
Ahora estiremos el example: los que antes eran unos tipos reunidos esperando un bondi (una serie), se convirtieron en un conjunto social en fusión debido a la impuntualidad persistente del bondi y sus protestas al respecto (un grupo). ¿Qué es una organización? El fundamento de la organización es el juramento. El juramento surge ante la posible dispersión del grupo. El juramento es el paso de la fusión a la institución. A la reciprocidad que apareció en el grupo en fusión no le alcanza la inmediatez, necesita una mediación más estable. Por eso aparece el juramento que es aquel acto mediante el cual todos se comprometen a seguir siendo los mismos que conformaron el grupo, esto es, manteniendo vivo el fundamento de la fusión. Si bien se mira, la organización es la lucha del grupo contra la inminente traición, que no es más ni menos que el retorno a la primera agrupación: la serie. Entonces los esperantes se mandan una ONG que tiene por objetivo mejorar el transporte urbano. Ahí lo tenés. Un juramento que se institucionaliza para estabilizar al grupo.
Dicho lo anterior (les dejé material más que suficiente para analizar los últimos tres meses en Argentina) veamos qué pasó anoche (más allá de los lamentos, descalificaciones y chicanas de los comunicagadores sociales de los medios serios): ayer fuimos un grupo. Los que estaban en Aeroparque, los que fueron a Recoleta, los que mirábamos el asunto por TV, los que escuchaban la radio, incluso los que no encendieron ni uno de los aparatos anteriores pero sabían que había un motivo exterior, pero a la vez interior, que disolvía la serie y la convertía en un grupo. Lo que se vio, lo que se palpa hoy, lo que recorre el aire, son los latidos de ese grupo que sigue en fusión. ¿Solo porque vino CFK? Si, por eso pero también porque ese evento exterior nos permite reconocernos a nosotros mismos como el otro, salir de la pasividad serial para convertirnos en el otro: la patria es el otro (ahí lo tené). La disolución de la serie en el movimiento. CFK es el elemento aglutinador, pero los aglutinados somos nosotros, que dejamos de ser otros para el otro y nos convertimos en él mismo con el otro que deja de ser el otro para ser él mismo. Eso es lo que vieron, eso es lo que noquea sus presunciones. Eso es lo que no pueden comprender.
Porque están acostumbrados a la pura serie (la "gente", los "vecinos") tipas y tipos que no tienen un pomo que ver entre ellos, que apenas pueden indignarse juntos antes de volver al spa. Esa multitud homogénea, alegre, gritona, orgullosa los deja perplejos. Los confunde y frustra. Porque esos negros ya deberían haber aprendido pero no aprenden. Porque esos choriplaneros tendrían que estar extinguidos pero ahí están, sudorosos, saltarines, contentos en un festejo que no debería ser tal. ¿Qué es eso de venir a recibir a una "korrupta"? ¿Cómo se atreven a festejar el retorno de esta populista demagoga?
Por eso, anoche no hubo "gente" ni "vecinos": había "pueblo", el mismo pueblo que anoche tuvo por fin un motivo para reir y alegrarse. El primer motivo de felicidad en más de tres meses. El mismo pueblo que ahora recuperó el brillo en la mirada (si querés cómplice) al comprender que las sombras no son tan sombras y que la noche neoliberal tiene fecha de vencimiento.
Al rey en pelotas se le tiene que haber solidificado la papa en la boca: allí, en Aeroparque, estaba ocurriendo lo que él nunca lograría. La fusión de una serie de pasividades individuales que se convierten en un grupo. Su triste mirada desde los blindados vidrios de un auto el día del discurso ante el Congreso, comprobando que no había juntado ni dos vendedores ambulantes, atribuyendo el vacío de las calles a un problema climático muestra de qué está hecho él y sus cómplices.
Están preocupados, porque como siempre, no logran entender.
Hay pueblo. Más allá y cada tanto aparecerá la "gente" y los "vecinos". Pero es el pueblo el que hace la historia. Y tienen un cagazo que les paraliza las patas.
...
Lo robamos de http://grupoexpertosentodo.blogspot.com.ar/

No hay comentarios.: