composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

viernes, 25 de junio de 2010

Malvinas en Naciones Unidas

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que insta a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a “afianzar el proceso de diálogo y reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica” a la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas.
   Así lo aprobó el comité que integran 24 países, que tiene sede en Nueva York, luego de que el embajador de Chile, Octavio Errázuris patrocinara un proyecto de declaración que apoyaron luego con encendidos discursos países de la región como Venezuela, Uruguay, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, México y Brasil, pero también otros como China, Indonesia, Mali y Tunez.
   “Esta rémora colonial que ofende a la Argentina ofende también a toda la América latina”, dijo por su parte el embajador uruguayo

El canciller estuvo acompañado por la gobernadora de Tierra del Fuego,Antártida é Islas del Atlántico Sur Fabiana Ríos –a cuya jurisdicción pertenecen las Islas Malvinas–; el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, elSenador Daniel Filmus; los también senadores socialista Rubén Giustiniani y radical Ramón Mestre y el representante argentino en las Naciones Unidas, Jorge Argüello.(Marcando un hito en la Historia de Malvinas, en la que por primera vez un Gobernador de Malvinas Argentino asiste a Naciones Unidas a defender su posición soberana sobre el archipiélago que incluye a Tierra del Fuego,Anártida é Islas del Atlántico Sur)


Desde la llegada del Matrimonio Kirchner a la Casa Rosada, en 2003, la cuestión Malvinas siempre mantuvo un lugar de privilegio en la agenda de la política exterior. Este año, el reclamo se incrementó a partir de la decisión británica de impulsar la exploración para la búsqueda de hidrocarburos y los anuncios posteriores de las empresas anunciando que habían encontrado petróleo de buena calidad. En ese sentido, es todo un gesto que el primer acto de Timerman como canciller haya sido ir a exponer en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Por cierto, el viaje ya estaba programado desde antes de la renuncia de Jorge Taiana y Timerman lo mantuvo.

A la salida del encuentro, el canciller sostuvo que “fue emocionante ver a nuestros hermanos latinoamericanos y de otros países del mundo que han brindado un apoyo tan entusiasmado”, y subrayó que “Argentina nunca va a perder la esperanza de sentarse con Inglaterra para encontrar una solución pacífica”. También destacó el apoyo que brindó a la postura argentina el embajador chino en las Naciones Unidas, quien por primera vez concurrió al recinto para leer su adhesión..""

La Gobernadora Ríos destacó también “la firmeza” del Canciller Héctor Timerman al momento de ratificar el reclamo de soberanía y manifestó su satisfacción por el fuerte respaldo de los países latinoamericanos, especialmente de Chile que presentó un proyecto de declaración en apoyo a la Argentina
“estamos muy satisfechos con el consenso favorable que obtuvo la Argentina y el respaldo unánime de los países latinoamericanos a nuestros derechos soberanos”.

Ríos calificó además como “muy sólida” la argumentación de los peticionarios argentinos Alejandro Jacobo Betts (nacido en Malvinas), Guillermo Raimundo Clifton y Nelson Daniel Gleaddell (hijos de malvinenses).

En cuánto a la posición del Gobierno isleño, la Mandataria aseguró que “fue muy dura para con la Argentina, tratándonos de país agresivo y desconociendo absolutamente nuestros derechos históricos”.

No obstante, el planteo inglés contó sólo con el apoyo de la representación de la ex colonia británica de Sierra Leona




No hay comentarios.: