composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

martes, 19 de junio de 2018

GRAL. HUGO BRUERA: “QUÉ VAN A HACER LAS FFAA. ¿PEDIR DOCUMENTOS? ¿DETENER PERSONAS?


SI VIENE UN GRUPO DE NARCOS… ¿LOS VAN A ACRIBILLAR?”

El Gral. Hugo Domingo Bruera (FOTO*), Licenciado en Estrategia y Organización, magister de Comunicacion Social, fue Secretario General del Ejército. Dice:” El narcotráfico no busca hacerse del Gobierno sino, corromperlo. En dicho contexto un peligro importante es la oferta de delito que el narcotráfico ofrecerá a las FFAA como suele hacer. Teniendo FFAA mal pagas esa oferta podría funcionar ” (*Hugo Bruera con Litto Nebbia)
Reportaje de Martin Garcia
“Yendo de la cama al living”
RADIO CAPUT
31/05/2018
El Gral Bruera, Licenciado en Estrategia y Organización, magister de Comunicacion Social, que ocupara el cargo de Secretario General del Ejército, se define como un crítico del Decreto 727 al que prefiere definir como una reinterpretación de la función de las FFAA en lugar de afirmar que las involucra en la represión.
En su análisis recuerda que el nuevo Decreto habla de llevar a cabo tareas de Logística, Comunicación y Aviación en apoyo a las Fuerzas de seguridad.
Con esto está de acuerdo.
Pero cuestiona las frases que siguen a continuación y que mencionan un rol activo contra el narcotráfico, el terrorismo y el contrabando, o bien la misión de ocupar territorio, cuidar los pasos fronterizos y desplazarse por las fronteras.
Son éstas cuestiones que Bruera considera “un poco peligrosas” ya que…
• Siendo un tema con trascendencia requieren de un debate y un análisis preliminar que aún no se ha dado con la sociedad.
• Hay escasa capacidad. Es preciso cambiar le educación de la gente y también los medios
• Hay poco dinero y ninguna idea acerca de cuál debería ser la cantidad de efectivos.
• Finalmente se pregunta qué van a hacer las FFAA. ¿Pedir documentos? ¿Detener personas? Si viene un grupo de narcos… ¿Los van a acribillar? Son temas que requieren de un debate preliminar
También la idea presentada rompe con equilibrios existentes:
• Mientras en los países de la región las FFAA miran hacia afuera nosotros miramos para adentro
• Los oficiales y suboficiales que entraron al Ejército lo hicieron con el proyecto de proteger la soberanía y la independencia del país.
Vale la pena preguntarse si estarán a gusto cuando se les cambie esa misión.
Si las Fuerzas de seguridad han sido sobrepasadas Bruera considera que ello es producto de la ineficiencia política.
El proyecto en cuestión altera lo que era lo habitual para ambas fuerzas: a las FFAA se les da otro rol y a las Fuerzas de seguridad se les quita participación en esos temas
¿Es el narcotráfico una amenaza?
Sería bueno pensar que las vulnerabilidades del gobierno o de sus políticas deben ser enfrentadas con el poder policial.
El narcotráfico no busca hacerse del Gobierno sino de corromperlo.
En dicho contexto un peligro importante es la oferta de delito que el narcotráfico ofrecerá a las FFAA como suele hacer.
Teniendo FFAA mal pagas esa oferta podría funcionar
También se habla de terrorismo y se menciona a la Triple Frontera.
Pero el lavado de dinero es un problema de la UIF, no de las FFAA.
En opinión del Gral. Bruera las FFAA no deberían tener injerencia en seguridad sino sólo proveer apoyo logístico.
Se refiere fundamentalmente al Ejército, ya que lo que la Fuerza aérea no se puede reemplazar y lo que hará la Marina será complementar a la Prefectura.
Pero los integrantes del Ejército se enfrentan con dos alternativas poco felices:
Si se considera que en el último año 45 pilotos de la Fuerza aérea se fueron a las empresas low cost, para el Ejército tener una misión mala puede ser mejor que nada.
Porque van a despedir gente.
Cuando se dice que van a sacar a todos los oficiales y sub con más de 35 años de servicio se habla de gente que a los 50 años se queda sin trabajo y con un retiro muy magro.
Las disyuntiva opone el peligro de desaparecer o bien asumir una misión que les da algunos derechos como pedir un sueldo o capacitación.
En una última consideración Bruera destaca que siguen pendientes problemas que la defensa nacional nunca debatió con seriedad.
Por eso se improvisó en el diferendo con Chile y en el conflicto de las Islas Malvinas.
Los espacios políticos deberían estudiar estos temas con la conciencia de hacer defensa nacional antes que partidaria.

NOTA DE LA NAC&POP: Lo expresado es una sintesis de Jorge Acebey de la entrevista realizada al general de brigada Hugo Bruera por Martin Garcia, Jorge Pardes y Elizabeth Vega en “Yendo de la cama al living” el programa que va de 8hs a 10hs de Lunes a Viernes por radio Caput.

No hay comentarios.: