composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

miércoles, 30 de marzo de 2016

Aclaraciones sobre la COVENMAR y ampliaciòn de soberanìa Marìtima Argentina






ACLARACIONES PERTINENTES A LO YA DIFUNDIDO: Los ingleses ya ocupan 1.650.000 Km2 (de hecho, es decir por la fuerza) el 73% del territorio marítimo austral argentino. Dichos territorios en disputa como los del sector Argentino de la Antártida no fueron objeto de análisis de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la CONVEMAR. No obstante y lo mas auspicioso de todo esto es que los argentinos estemos convencidos que esas extensas superficies geográficas marítimas, insulares y continentales son parte de nuestra soberanía y no como ocurrió al momento de tratar en el Congreso Nacional el proyecto de provincialización de Tierra del Fuego de 1984 a 1990.
En rigor, la comisión de Naciones Unidas reconoció el resultado del estudio científico, técnico y jurídico realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) dependiente de Cancillería, que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina tras veinte años de trabajo. Pero dicha aprobación no incluye los territorios en disputa.
La ONU no falló a un pedido aislado. La CONVEMAR, se dedica a analizar por medio de comisiones especiales las presentaciones de todos los países miembro para ampliar de 200 a 350 millas, según el caso, de ZEE.
La ZEE es la Zona Económica Exclusiva que permite al Estado poseedor, solamente el derecho a la exploración y explotación de los recursos vivos y no vivos. No es soberanía completa. Argentina, desde que ingresó a la CONVEMAR en 1994, solo posee 12 millas de soberanía nacional. Desde la milla 12 en adelante, solo posee algunos derechos soberanos expresamente delimitados en la Convención del Mar de la ONU.
Argentina hasta 1994 (antes de entrar a la CONVEMAR) poseía soberanía plena de 200 millas alrededor de sus costas sin restricción alguna. Ejemplo: EE.UU. no es parte de la CONVEMAR ya que no reconoce perder tamaña soberanía marítima.
El reclamo por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur no fue objeto de análisis. La Comisión analizadora no resuelve controversias de límites entre Estados, solamente se centra en aprobar u objetar presentaciones de acuerdo a la extensión marina (si el Estado miembro logra o no demostrar que posee continuidad marina desde sus costas).
La presentación sobre la Antártida Argentina quedó congelada, tampoco fue objeto de análisis por propio pedido de los funcionarios argentinos ante diversas objeciones.
(Fuente: El Malvinense)

Mientras tanto en el paìs de los Impunes















No hay comentarios.: