composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

viernes, 10 de junio de 2011

Satelite Argentino fue enviado con éxito al espacio

La NASA envió con éxito desde California el cohete que contiene el satélite argentino SAC-D Aquarius, el más grande y complejo que se haya diseñado y construido en el país. El lanzamiento fue supervisado por la presidenta Cristina Kirchner a través de una videoconferencia entre California, sede del despegue, y Córdoba, donde tiene sede la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conae), que fabricó la tecnología. “Hoy pudimos poner en marcha (esta iniciativa) porque desde el 2003 a la fecha hemos puesto esfuerzo, recursos financieros y humanos (...) porque con la inteligencia sola no se puede. Se necesita del apoyo monetario, y eso lo puede hacer un país soberano”, resaltó la mandataria.  
“Esto es de nuestro país, de todos los argentinos. Es el esfuerzo de las universidades, del Conicet y la Conae”, destacó la Presidenta desde el Salón de las Mujeres, en Casa de Gobierno, desde donde monitoreó lo que ocurría en el despegue que tuvo lugar en la base Vanderberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Lompoc, California, donde se encuentra el canciller, Héctor Timerman.
Luego del lanzamiento, Cristina Kirchner dijo sentir “mucho orgullo y esperanza por lo que podemos hacer los argentinos” y destacó que ese tipo de actividades “son las cosas que reflejan al verdadero país, el que nos quieren ocultar”.
“Hoy es un gran día para todos los argentinos, a pesar de las cenizas”, bromeó la mandataria para luego agregar que "va a servir para medirnos las cenizas también", en referencia a las que cayeron en sectores del país por la actividad del volcán chileno Puyehue. Es que ese instrumento tendrá por objeto el estudio de los océanos, el clima y el medioambiente.
Para ese fin, lleva cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas y scaterómetros, sistema de colección de datos e instrumentos para el estudio de la atmósfera y el monitoreo de desechos espaciales. Su objetivo es estimar la salinidad de mares y océanos en forma global,que hasta ahora se realizaba de manera puntual y parcial, a través de embarcaciones y boyas.
Cristina afirmó que hoy "podemos poner en marcha" este satélite porque desde el año 2003 hubo "un formidable de inversión en todas las áreas" científicas. Es que luego de 30 años de poca actividad, la radarización en la Argentina avanzó desde el decreto 1407 de 2004 que creara el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), una iniciativa que “determina qué cantidad de radares primarios se necesitan para controlar el espacio aéreo y qué cantidad de radares secundarios se necesitan para la seguridad de la navegación aerocomercial", según definió dijo el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
Iniciada la producción en serie, en las principales terminales aeroportuarias del país fueron instalados ya ocho radares secundarios, que requieren la cooperación de los aviones para guiar su vuelo. Otros cinco radares del mismo tipo están en proceso de fabricación y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
Desde su creación, la CONAE puso en órbita tres satélites de aplicaciones científicas, y observación de la Tierra. El SAC-D Aquarios (Satélite de Aplicación Científica) es un observatorio espacial para el oceáno, el clima y el medio ambiente, que combina diferentes tecnologías para la observación de la Tierra.fuente pag12.com.ar

No hay comentarios.: