composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

miércoles, 15 de junio de 2011

James Peck, nacido en las Islas Malvinas, recibió su DNI de manos de Cristina

Reivindicó la soberanía argentina sobre el archipiélago
Nació en Malvinas, nació en territorio argentino”, sintetizó ayer el ministro del Interior Florencio Randazzo. Efectivamente, James Peck nació en 1968 en Puerto Argentino, pertenece a la cuarta generación de una familia malvinense y, luego de tramitar su acta de nacimiento en el Registro Civil de Tierra del Fuego (jurisdicción que comprende también la Antártida e Islas del Atlántico Sur), recibió ayer de manos de la presidenta Cristina Fernández el Documento Nacional de Identidad que lo reconoce como ciudadano argentino.
Tal como adelantó Tiempo Argentino en su edición de ayer, Peck, artista plástico residente en Buenos Aires desde 2006, se convirtió en el primer ciudadano originario de Malvinas en recibir su certificado de nacimiento de parte del Registro Civil de Ushuaia. “Es el primer acto jurídico de jurisdicción plena que nuestra provincia realiza sobre el territorio ilegítimamente ocupado por Gran Bretaña”, señaló el director de esa dependencia, Rodrigo Guidi.
Aunque su padre peleó junto al ejército inglés durante la guerra de 1982, Peck siempre consideró que el territorio malvinense es argentino y por esta razón sufrió la reprobación de otros malvinenses.
Al cumplirse 29 años del fin de la guerra y en el marco del acto de inauguración del helipuerto de Casa de Gobierno “Roberto Mario Fiorito” en homenaje al único piloto de helicópteros que murió en combate en las islas el 18 de abril de 1982, la presidenta renovó el reclamo argentino por la soberanía del archipiélago al afirmar que “es ridículo pretender dominio geográfico a 14 mil kilómetros de distancia”.
El lunes pasado, la mandataria había reclamado al titular de la ONU, Ban Ki-moon, “un rol más activo” del organismo para lograr que el Reino Unido acepte sentarse a negociar con la Argentina una salida al conflicto tal como ordenó Naciones Unidas.
“Somos defensores de la paz y de los derechos que nos corresponden a los argentinos en el dominio de nuestras islas”, dijo la presidenta, acompañada por Peck.
Cristina reveló que cuando Peck fue invitado a participar del acto preguntó: “¿Cómo voy a estar yo allí, si va a ser un homenaje a uno de los que cayeron, luchando del otro lado?” “Los que caen luchando por lo que creen, por lo que defienden y por su bandera merecen honor y recuerdo, cualquiera sea el lado del que hayan caído”, se encargó de contestarle la presidenta. También estuvo presente Miguel Savage, quien combatió cuerpo a cuerpo con Terry Peck, padre de James. Con los años, los dos ex combatientes se hicieron amigos y protagonizaron juntos Con la mano de Dios, un filme documental pacifista.
“Estamos todos juntos, sin odios y sin rencores, porque en definitiva, tanto los unos como los otros, hemos sido víctimas del más terrible de los males que puede tener la civilización que es la guerra”, concluyó la presidenta.
Por su parte, la gobernadora fueguina Fabiana Ríos aseguró que “se trata de un hecho histórico que viene a reforzar el reclamo de jurisdicción y soberanía sobre las islas usurpadas desde hace 177 años por Gran Bretaña”. “Sienta un precedente en la Nación y en la provincia para que toda persona nacida en el territorio ocupado ilegítimamente por el Reino Unido pueda obtener su documentación de identidad en nuestro registro civil”,fuente Tiempoargentino.com.ar

No hay comentarios.: