lunes, 15 de marzo de 2010

Presidenta de la Nación Argentina visita é inaugura obra en la Provincia de Tierra del Fuego Antártida é Islas del Atlántico Sur

Foto gentileza presidencia de la Nacion
"Felicitaciones a todos los trabajadores que durante un mes (en tiempo récord),hicieron una obra muy importante,también felicitaciones a los inversores que decidieron poner 324 millones de dólares en la Argentina,felicitaciones a los fueguinos y a los argentinos por que esta es una obra para todos los argentinos mediante una teleconferencia desde la ciudad capital de la Provincia USHUAIA,y el HITO I desde Río Grande.

La presidenta volvió a diferenciar "la Argentina virtual-mediática que dice que no hay inversiones" de la "Argentina real donde ponemos en marcha este gasoducto". Lo hizo al inaugurar el gasoducto submarino en el estrecho de Magallanes

La obra permitirá aumentar la capacidad de transporte a 18 millones de metros cúbicos diarios.
Además, Cristina participa de la firma de un Fondo Fiduciario destinado a financiar obras de infraestructura en Tierra del Fuego: "esto es posible porque inversores confiaron en la Argentina", aseveró.
Del acto participan, además, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el gobernador de Santa Cruz, Carlos Peralta.
Ríos, durante su discurso, destacó la importancia de la puesta en marcha del fideicomiso que permitirá "el desarrollo de la industria y el turismo", según aseguró la mandataria provincial

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró este lunes desde Ushuaia a través de una teleconferencia con el Hito 1, el gasoducto transmagallánico que une la provincia de Tierra del Fuego con Santa Cruz que demandó una inversión de 350 millones de dólares por parte de Transportadora Gas del Sur.

Junto a la Presidenta estuvieron presentes la gobernadora Fabiana Ríos; el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano; y el ex presidente y actual diputado nacional, Néstor Kirchner. La gobernadora Fabiana Ríos se mostró agradecida por la obra y además agradeció a los que desde antes trabajadores y gestionaron la conformación del fondo de inversión Fideicomiso Austral.

Además destacó la sanción de la ley para relanzar la industria electrónica en Tierra del Fuego que terminó gravando las importanciones de productos electrónicos por sobre los fabricados en la provincia. Por tal motivo fue que la gobernadora Ríos le entregó a modo de presente a la Presidenta, una netbooks y una notebook que fueron fabricadas en suelo fueguino tras la sanción de la norma.

Por su parte la presidenta de la Nación también hizo gala de la ley al momento de dar su discurso teniendo en cuenta que presentó en sociedad dos celulares made in argentina, hechos en Tierra del Fuego. Uno de los móviles pertenecía a la empresa Nextel y el otro a Samsumg, ambas con producción en Río Grande

El ducto se extiende por debajo del Estrecho de Magallanes, entre el Cabo Espíritu Santo, en la provincia de Tierra del Fuego,en su parte continental desde el HITO I emplazado en la ciudad de Río Grande, y Cabo Vírgenes, en territorio santacruceño, y su tendido es paralelo al gasoducto que está actualmente en operación y que fue construido en 1978 por la empresa Gas del Estado.

La obra fue llevada adelante por el Ministerio de Planificación Federal, a través del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), con la administración de Nación Fideicomiso, y la Transportadora de Gas del Sur (TGS) en calidad de gerenciadora del proyecto.

El primer tramo corresponde a la conexión con el gasoducto existente, sumergido en aguas del Estrecho de Magallanes.

El segundo comprende la instalación de obras en ambas costas, ampliación del Gasoducto General San Martín, que distribuirá esa mayor cantidad de gas, y concluye con la instalación submarina propiamente dicha.

El tramo del cruce del Estrecho de Magallanes va apoyado en el lecho submarino, a una profundidad máxima de 70 metros.

El tendido se distribuye por tramos, en 10 kilómetros en la costa sur y 6 kilómetros en la norte, mientras que los 21,7 kilómetros de gasoducto restante van apoyados en el fondo marino.

La capacidad de transporte máxima por el cruce submarino, con esta incorporación, es de aproximadamente 17,5 millones de metros cúbicos diarios, el equivalente a 15 por ciento del total del consumo actual del país.

De esa forma permitirá liberar la producción de las ricas áreas "off shore" Carina y Aries, que el consorcio de las empresas Total, Wintershall y Pan American Energy maneja en el litoral marítimo norte de Tierra del Fuego.

Además continuará el transporte de la producción de las empresas Apache y Roch, de los yacimientos terrestres del norte de la provincia.

La red gasífera abastece a todo el país, en especial los polos petroquímicos de Bahía Blanca y Dock Sud, en la provincia de Buenos Aires.

El secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Eduardo D’Andrea, destacó a Télam "la velocidad de la obra, que fue terminada en tiempo récord, gracias al sistema constructivo implementado".

Explicó que el gasoducto une Punta Dúngenes en Tierra del Fuego con Cabo Vírgenes en Santa Cruz.

"Para construirlo fueron ensamblando y soldando cañerías sobre los barcos, en tramos extensos de unos 70 metros, que iban hundiendo. Luego, bajo el agua, operaron buzos especializados con un robot, que fueron depositando el gasoducto sobre el lecho marítimo", señaló D’Andrea.

Agregó que en los extremos terrestres del gasoducto debieron realizar un movimiento de tierra, construir plantas y acondicionar las puntas para ensamblar la nueva estructura con la vieja.

El funcionario señaló que desde las plataformas marítimas de las áreas Carina y Aries, a 60 kilómetros de la costa, envían el fluido a tierra en un tendido llamado "triplex", que lleva agua, petróleo y gas.

En la costa hay una planta de recepción de Total, que separa los elementos, reinyecta en ese ducto el agua, manda el petróleo a tanques de barcos -que lo trasladan al continente-, y el gas al gasoducto.

Enarsa encargó el gerenciamiento a Transportadora de Gas del Sur (TGS), que realizó una licitación internacional para contratar a compañías con experiencia en el tendido submarino de ductos, concurso que fue ganado por la firma holandesa Seas-Boskalis.

Además contrató a la empresa nacional Contreras Hermanos para las tareas en tierra, que sumó a la obra a más de 200 operarios argentinos.

La compañía Allseas-Boskalis ofertó 245 millones de dólares para hacer el gasoducto, cuya construcción -que consta de dos tramos, inicialmente estaba estimada en 265 millones.

Para financiar la obra, el gobierno nacional creó el Fideicomiso Austral, al que aportaron varias empresas del sector, tanto emplazadas en Tierra del Fuego como en otras partes del país, y además destinó fondos del aporte de todos los usuarios, a través del pago de un cargo específico



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