LA MALINCHE

miércoles, 8 de julio de 2009

Los secretos de los Bancos



SETEM y otras cinco ONG europeas de la red internacional BankTrack denuncian en www.lossecretosdelosbancos.org las inversiones de trece bancos y entidades financieras, que apoyan proyectos que destruyen el medio ambiente, violan los derechos humanos y fabrican armas prohibidas.

SETEM ha presentado esta mañana en Madrid, www.lossecretosdelosbancos.org (con información en inglés, francés, holandés y castellano), en la que quedan al descubierto las inversiones que muchos bancos realizan en proyectos dañinos para el medio ambiente y que violan los derechos humanos. Esta presentación se ha realizado de manera simultánea en España, Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania.

La página www.lossecretosdelosbancos.org es una web de información, sensibilización, denuncia y acción y ha sido posible gracias al trabajo de seis organizaciones miembros de la red internacional BankTrack, concretamente: Campagna per la Riforma della Banca Mundiale (Italia), Friends of the Earth (Francia), Netwerk Vlaanderen (Bélgica), Platform (Reino Unido), Urgewald (Alemania) y SETEM (España), única ONG española que forma parte de esta red.

Estas organizaciones han investigado a trece bancos europeos:Banco Santander, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Citigroup, Credit Agricole, Deutsche Bank, ING, Intesa Sanpaulo, HSBC, RBS, Société générale y Unicredit.Y como fruto salen a la luz las relaciones entre dichos bancos y algunas compañías acusadas de apoyar regímenes dictatoriales, causar daños medioambientales irreversibles, o fabricar armas de efectos indiscriminados como las bombas de racimo y las minas anti-persona.

Los trece bancos que han sido investigados han invertido en total una suma de 39,6 billones de euros en 14 de estas compañías de dudosas prácticas, como Textron, o la compañía china Petrochina, de las que algunos de éstos también son accionistas .

Así, desde SETEM y a red BankTrack, se cuestiona elmodo en que nuestros bancos utilizan el dinero que depositamos en ellos.Por ello se exige que no se invierta más en empresas que violan los derechos laborales, contaminan el medio ambiente o fabrican armas devastadoras para la población.

Además, desde www.lossecretosdelosbancos.org se facilita el envío de cartas a los bancos analizados y se ofrecen alternativas de banca ética.

DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.setem.org/madrid

Los bancos y las armas prohibidas

Votamos una vez cada dos años, pero como consumidores lo hacemos a diario al elegir los productos que compramos. Esto nos da una potencial capacidad de influir en el poder financiero y empresarial, de cambiar eventualmente no pocas realidades, de la que apenas hacemos uso, ya sea por mera apatía, falta de información o coordinación.

Con respecto a la información, existen organizaciones dedicadas a investigar y dar a conocer las malas prácticas de las multinacionales. Fueron las que en los años noventa alertaron sobre las consecuencias del proceso de deslocalización de las grandes empresas textiles a países como India, Pakistán, Vietnam, Indonesia o Bangladesh: explotación infantil, ausencia de condiciones de seguridad mínima en los talleres y de derechos básicos para los trabajadores.

La compra por nuestra parte de ciertos productos implicaba alimentar aquel entramado de abuso y explotación. Las denuncias no terminaron del todo con esta realidad, pero sí sirvieron para que las compañías no sólo se preocuparan por aumentar los beneficios, sino para que controlaran la forma de trabajar de las firmas locales a las subcontrataban las producción.

En este blog hemos mencionado en algunas ocasiones a Corp Watch, organización con base en California que ganó notoriedad al denunciar los talleres que Nike emplea en Vietnam (acusaciones que luego se extendieron a sus factorías en Indonesia). En su sección War & Disaster Profiteering intenta destapar el complejo entramado de grupos de presión, bancos, empresas fabricantes de armas, militares privadas y de servicios que se lucran de la guerra. Desde Halliburton, pasando por KBR hasta Shell y Chevron.

Junto al Center for Corporate Policy y al Corporate Research Project, dieron recientemente luz a Cocodryl, una suerte de wikipedia sobre las políticas negativas de las multinacionales y los bancos. Al frente de Corp Watch se encuentra Patrap Chatterje, autor de Iraq Inc, libro que documenta el magnífico negocio que para algunos significó la invasión del país del Tigris y el Éufrates.

Activismo y presión

Algunas de estas organizaciones van más allá y compran acciones de las empresas para poder participar en las Juntas de Accionistas. Una forma de intervención directa. En España, Setem y Justicia i Pau están realizando una meritoria labor para evitar que bancos como el BBVA inviertan en empresas que fabrican bombas de racimo según ocurriera "en 2005 con Raytheon, Thales y EADS-CASA y en 2007 con Maxam". Los vídeos y argumentos de sus intervenciones se pueden ver aquí.

La semana pasada, Setem y otras cinco organizaciones no gubernamentales pertenecientes a la red BankTrack presentaron información sobre las inversiones de trece bancos y entidades financieras europeas que según afirman apoyan proyectos que destruyen el medio ambiente, violan los derechos humanos y fabrican armas prohibidas. Información disponible en la web Los secretos de los bancos.

Las organizaciones señalan que los trece bancos que han sido investigados han invertido en total una suma de 39 mil millones de euros en 14 de compañías de dudosas prácticas, como Textron, fabricante de bombas de racimo, o la compañía china Petrochina, que actúa en connivencia de los regímenes de Sudán y Myanmar, y de las que algunas de estas entidades financieras también son accionistas.fuentes consultadas,setem- blog20minutos/viaje a la guerra/

La pregunta del millón,para nuestos compatriotas,votamos al regreso de la decada del 90?,de la mano del engendro Dhualde,De Narvaez,Macri,Sola,Sociedad Rural?..A que viajo Dhualde antes de las elecciones.?con quienes se reunió..a que intereses representa..Las orgas MPA,Universidad San Andres,Multiempresas de Narvaez,Lavado de dinero..Es demasiado tarde para arrepentirse..lo que se viene no es alentador..

No hay comentarios.: