composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

miércoles, 4 de octubre de 2017

Reflexiones sobre el concepto de Patria.. Parte 1

“Desde que volví a mi patria, su independencia ha sido el único pensamiento que me ha ocupado”
Alcalà Galeano fue una de las plumas brillantes que definìa a la palabra Patria en la españa del 1811..en Càdiz a travès del Semanario Patriotico,periòdico de la època,solìa escribir en el apartado Polìtica..y entre ellas se podìa colegir a un revolucionario.."
Quizàs como todo el que escribe a su vez combate..En Madrid descansan los pliegos originales del semanario patriotico.." Donde se puede consultar la veracidad de las plumas y de lo que ocurrìa en el Mundo..
Inspirado por los sucesos de la Patria (Argentina) y de los Catalanes en La España de hoy, en la que un rey necesita ser elegido por la opiniòn ,por que jamàs con los votos..Es necesario traer a la memoria las letras ,opiniones y periòdicos de inspiradores independentistas como nuestro General San Martìn..

               El periódico lo explicará más tarde a sus lectores, en el apartado que dedica a la política. En él un artículo titulado "Reflexiones sobre el patriotismo" 17 , formula con toda claridad unos conceptos jurídicos, que no dejan lugar a dudas sobre la intenciones revolucionarias de sus promotores. Porque lo primero que se afirma es que donde no hay leyes dirigidas al interés de todos, donde las voluntades están esclavizadas al arbitrio de uno sólo, existe un país, pero no una patria. Es un término que se opone al despotismo porque la patria "es una madre tierna que ama igualmente a todos sus hijos... y restablece el equilibrio entre todos haciéndolos iguales ante la ley, y abriéndoles el camino de los puestos principales", y además "somete a sus leyes del mismo modo a los que mandan y a los que obedecen"

Deberàn disculpar que quien escribe al igual de los que citamos tenemos inclinaciones ideològicas,y a su vez partidarias..pero principalmente revolucionarias..

Regresando a San Martìn a fines de  1809..a su pedido fue destinado al Ejèrcito de Cataluña,(SIC)al mando del General Coupigny..
Dos años despuès pasa a Càdiz,y participa el 15 de Mayo en la batalla de Albuera entre los ejèrcitos franceses derrotados por las Fuerzas Aliadas de Inglaterra,España y Portugal al mando del General Bereseford,--El mismo que que cinco años antes se hbaìa rendido en Buenos Aires..!!
En Càdiz principal puerto de inercambio de  mercaderìas, y de Ideas y noticias,el Semanario Patriotico,que con seguridad el propio General San Martìn entre otros leìan..Destacamos una publicaciòn del 21 de febrero de 1811--
...¿Que hay que extrañar en los movimientos de los Americanos..? 
Al Cabo de Trescientos años de un règimen de hierro,razòn es que se acuerden de que son hombres,y que aspiren a elevarse al grado de felicidad que la naturaleza les señala.

Los campos feràcisimos que los rodean estàn sin  cultivo,Las ciudades sin Industria y sin talleres,los puertos sin comercio y sin navìos,.
La Madre Patria, que con mano igual debìa dispensar sus dones,abre todos los tesoros de la propesridad al europeo,y los cierra duramente al americano.
Para aquel son las luces,la civilizaciòn ,los Honores,los empleos,..para este el abandono,la ignorancia,la degradaciòn y el olvido...
¿!Cuales son las demostraciones de atenciòn que da a la metr+opoli a aquellos pueblos?.Enviar virreyes que los insulten con su fasto y soberbia,magistrados que los tiranizan con su  dureza y sus injusticias,empleados de todas clases,que sin ningùn pudor los devoran.

Contemplad,añaden,esa raza de hombres infelices a cuyos abuelos arrancaistes el dominio del Paìs,y a quienes en cambio con las leyes màs benèficas habèis querido favorecer y acariciar en vuestros còdigos inùtiles..
¿Que han ganado con ello? Lo Mismo que nosotros. 
Exsaminad su poblaciòn desde los tiempos de la conquista hasta los tiempos presentes y  hallarèis una disminuciòn espantosa. Los pocos que restan,envueltos en la ignorancia mas crasa,degradados con un tributo servil y personal,sumergidos en la miseria mas deporable,apenas se diferencias en inteligencia y facultades morales de lops brutos que sirven a nuestro recreo ¿No es tiempo ya,europeos ,que luzan mejores dìas a estos climas desventurados..?
":::Al oìr estas  ùltimas quejas,parece que levantàndose del polvo que los cubre,y mostrando su frente ensangrentada el fiero Mocetezuma y su faz lìvida el inocente Atahualpa,vienen a quejarse a la tierra de la fiereza inhumana de sus terribles vencedores.Mas no son ellos,no son sus descendientes,no son tampoco sus pueblos los que asì hablan. Son.¿Quien lo creyera? los nietos de los fundadores del dominio español en aquellos parajes,los de sus primeros pobladores,y de los emigrados españoles que bajo su protecciòn,las leyes  y el gobierno metropoli,en difrentes tiempos se han trasladado a ellos.¿Por que especie de prodigio politico o moral la causa de estos disidentes esta tan antiguo identificada con la del indigente americano? ¿Cuiales son las quejas que los criollos en calidad de tales tienen que alegar contra Pizarro,Dàvila y Cortes?

Jamaica septiembre del 1815.Simòn Bolìvar en carta 
   "La posiciòn de los moradores del hemisferio Americano ha sido,por siglos,puramente pasiva: su existencia polìtica era nula. Nosotros estàbamos en un grado todavìa mas abajo de la servidumbre;y por lo mismo con màs dificlutad para elevarnos al goce de la Libertad..
..."..Los Americanos,en el sistema español que està en vigor,y quizà con mayor fuerza que nunca,no ocupan otro lugar en la sociedad que el de siervos propios  para el trabajo y,cuando màs,el de simples consumidores;y aùn esta parte coartada con restricciones chocantes,tales son las prohibiciones del cultivo de furutos de europa,el estanco de las producciones que el rey monopoliza,el impedimento de las  fàbricas que la misma penìnsula posee,los privilegios exclusivos del comercio hasta los objetos de primera necesidad,las trabas entre provincias y provincias americanas,para que no se traten,entiendanni negocien,en fin ¿Quiere usted saber cuàl era nuestro destino? Los Campos para cultivar el añil,la grama,el cafè,la caña,el cacao y el algodòn,las llanuras solitarias para criar ganads,los desiertos para cazar las bestias feroces,las entrañas de la tierra para excavar elk oro, que no puede saciar a esa Naciòn Avarienta
"...El Lazo que nos unìa a España està cortado..màs grande es el odio que nos ha inspirado la Penìnsula que el mar que nos separa de ella..."

O^´HIGGINS, 20 de Noviembre de 1817."..Como si la naturaleza hubiese adjudicado los ricos frutos del Nuevo Mundo exclusivamente a la Penìnsula,la Polìtica del S.D Fernando VII se empeña en alejar de estas costas la Industria,las luces y la comunicaciòn del resto de nuestros semejantes y estrechar el sistema colonial hasta esclavizar el pensamiento en las càrceles de la inquisiciòn.."

San Martìn en carta al Conde Castlereagh el 11 de Abril de 1818.."Es sabido-añade-la conducta que los españoles han guardado  con sus colonias;sabido es igual el gènero de guerra que han adoptado para volverlas a subyugar.Al siglo de la ilustraciòn cultura y flantropìa,estaba reservado al ser testigo de los horrores cometidos por lops españloes en la apacible Amèreica
Horrores que la humanidad se estremece al considerarlos,y que se emplea con los americanos que tenemos el gran crimen de sostener los derechos de la voluntad general de sus habitantes,en retribuciòn de tal conducta los hijos de este suelo han empleado los medios opuestos..
Bien hasta ahì las reflexiones por ser tan tediosa una reflexiòn como el razonamiento servil de buena parte de nuestros habitantes que el consumo los ha consumido hasta el hartazgo sin cesar..Dejaremos como Nuestro Belgrano descubrìa Rousseau,Mariano Moreno traduciendo el contrato msocial del mismo autor,Nariño hiciera lo mismo en 1794 con la Declaracion de los derechos Hombre, y Farewel Adress de Washington por Belgrano..
Espero que les sirva de algo por que,. que retrocedimos, retrocedimos y vamos aùn en caìda libre..Cuando irà a parar..? Cuando despertemos  y equilibremos el consumo y la ignorancia..Quizàs ya que retrocedimos leyendo a hombres que nunca abandonaron ser Hombres fieles a su Patria..Podramos despertar ..
Fuentes consultadas..( Universidad de Sevilla.Biblioteca de Madrid,Rene Favaloro Usted conoce a San martin..?  Biblioteca de Jamaica..El politico San Martin,y especialmente a Raquel Ricio Linage..por su gran aporte al razonamiento patriotico..
Algunos españoles estudiosos, que nunca han envilecido su profesión consagrándola a la adulación y a la mentira, se han determinado a emprender un periódico dirigido a fomentar el espíritu público Prospecto del Semanario Patriótico y,por supuesto biblioteca propia,a mi hija que me cediò importantes libros..a felipe pigna entrevotros..Que consumo mi vida leyendo..
A los jòvenes que aman el celular,tomen un libro y desangrenlo..

No hay comentarios.: