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lunes, 29 de octubre de 2012

La Fragata Libertad secuestrada por segunda vez

El impresionante velero que lleva a los cadetes del último año de la Escuela Naval a navegar por los siete mares fue pensado a fines de 1952 durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Dado que hacía muy pocos meses había muerto Eva Duarte de Perón, las autoridades pensaron que el buque escuela llevara su nombre. En diciembre de 1953 se formalizó el proyecto y, además de ratificar el nombre, se decidió que el mascarón de proa llevara la imagen de la Abanderada de los Humildes. En septiembre de 1955, cuando todavía no había sido botado ese buque, fabricado en la Argentina, se produjo la usurpación del poder por parte de facciosos que utilizaron el pomposo nombre de “Revolución Libertadora”. Ellos decidieron falsear la identidad del barco y llamarlo “Fragata Libertad”. También tuvieron la precaución de no dejar a Evita en el mascarón de proa y colocar en cambio una imagen inspirada en la iconografía libertaria basada en el cuadro de Eugène Delacroix llamado La libertad guiando al pueblo. Esa pintura se inspiró en las barricadas parisinas de julio de 1830, cuando el pueblo francés se levantó contra el rey Carlos X, quien había suprimido el Parlamento. La perversión de los golpistas del ’55 llevó a que ellos se valían de una imagen que en su esencia tiene mucho que ver con Evita pero querían malversar el sentido de la Historia: los militares y civiles que consumaron el golpe y suprimieron el Parlamento se valieron de una imagen que expresa a una mujer que lideró las luchas contra la supresión del Parlamento. De fondo, y más grave que eso, ese golpe de Estado secuestró el cuerpo de Evita y lo mantuvo escondido hasta 1971 cuando lo llevaron a Puerta de Hierro para entregárselo a Perón, quien confirmó, con espanto, que el cadáver había sido mutilado. Puede decirse, volviendo a la Fragata, que fue botada (1956) con su identidad suprimida. Vale la pena subrayar que el golpe de 1955 tenía el propósito explícito de colocar a la Argentina en la órbita de los intereses de Estados Unidos y de allí que, sin necesidad de tomar créditos, los golpistas alinearon al país con el Fondo Monetario Internacional y la poderosa comunidad financiera privada internacional. En aquella oportunidad, el entramado de intereses de golpistas y financistas logró secuestrar el alma de la fragata. Esta vez, 57 años después, un grupo de financistas con algún apoyo logístico, logró quedarse con el cuerpo de la fragata.
El segundo secuestro del buque escuela de la Armada es obra y gracia de los fondos especulativos y las normas internacionales que defienden, a rajatabla, los negocios de las transnacionales. De no haber existido el Plan Brady (1992) y el compromiso de la dupla Menem-Cavallo de respaldar los bonos del Estado con todos los activos nacionales excepto “los bienes públicos de servicios esenciales”, cualquier barco o avión de bandera, entre otras tantas cosas, puede ser incautado si existe la orden de un juez que acepte la legislación internacional hecha a medida de corporaciones de corte neocolonial. Lo explicó con detalle Alejandro Olmos Gaona (Miradas al Sur 21/10/12): el tribunal arbitral al que se sujetó el gobierno (constitucional) de la Argentina cuando decidió emitir una deuda impagable y sus acreedores aceptaban compromisos incobrables. Tal es el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), creado para ser “una herramienta capaz de promover y brindar seguridad jurídica a los flujos de inversión internacionales”, tal como lo dice el Banco Mundial, el organismo madre del ente. Así, el mundo vive en la curiosa situación de que los criminales de guerra que usan uniforme de Estados Unidos se amparan en la legislación territorial de esa potencia y evitan ser juzgados por tribunales de otras naciones (incluso donde cometen los delitos), mientras que los fondos financieros especulativos se amparan en la justicia global.LEERMAS

Fotografía del  mascarón "original" en el museo naval de Tigre(aunque expertos dicen que no se condice con el original de EVITA CAPITANA,que por Orden del Vicepresidente de la Revolución Libertadora del 55,Almirante Isaac Rojas,fuese destruído y encargado otro mascarón a un escultor gallego Carlos Gonzalez..) El Almirante Rojas y sus secuaces que vestían  uniforme de Luto Nelson (que aún se puede encargar en sastrería Militar a  un costo de $800.)
Al Mascarón original le pusieron el mote de la "Chirolera" por parte de capitanes que hacían las veces fusiladores por la época..incluso éste escultor por haber fallecido su esposa  volcó sus rasgos en el mascarón aduciendo que fue inconcientemente..
Estas aberraciones son las que ocultan hasta en la actualidad con la información falseada que pretenden instaurar  el coloniaje en nuestra Nación..Y bien que les va por cierto,pululan por doquier los mensajes que la Fragata "EVITA CAPITANA"  es entregada por éste gobierno en las fauces de los Buitres-
En realidad a los Buitres en éste País no sólo se los admira,los albergan sino que les permiten ser como el Tordo que usurpan  nido ajeno..
En fin pero para otra muestra de la "LIBERTAD" hubo un personaje que utilizando a la masa peronista de la mano de sindicalistas confundidos y mareados"""",se logró una foto que realmente da asco como podrán ver..Una muestra de Cariño" a un fusilador de la Patria de la mano de la pérfida Albión..

2 comentarios:

El Observador Comprometido dijo...

Esa versión del nombre es errónea. Me gustaria saber cual es tufuente documental . Y eso del mascarón no admite análisis. Sería de un mal gusto extremo, para el propio peronismo, que el mascarón, que suele ser alegórico, fuera por una persona recientemente fallecida

Americo dijo...

En aquella época existía el trasatlántico Presidente Perón,la draga Presidente Perón,el buque tanque General Perón,el barco factoría Juan Perón,y aparte se contaba con el trasatlántico Evita,el buque tanque Eva Perón,la draga Eva Perón,y el trasatlántico Eva Perón.¿Por que suponer que el Mascaron correspondeia a la actual Fragata Libertad?