composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

viernes, 26 de abril de 2019

Un día como Hoy 26 de Abril se declaraba Provincia Tierra del Fuego

Estolo habíamos anunciado once años atrás..Como todos los años,elegimos este post a repetir a efectos de dejar asentado que las cosas cambiaron para peor..Ya no enemos clara la soberanía Provincial,...Pero es lo que sucede ,hay que continuar la lucha

Hace 18 años en la Camara de Diputados de la Nación se aprobaba la ley 23.775 de provincializacion, que haría que Tierra del Fuego dejara de ser el ultimo territorio nacional de la República Argentina, para convertirse en la provincia mas joven. Por razones que desconocemos distintas gestiones de gobierno se esfuerzan por no reconocer este día como el aniversario de su nacimiento como tal. Y a quien fuera el impulsor de esta norma el Dr. Carlos Martín Torres. 
Para quienes vivimos aquella epopeya hoy es el aniversario de nuestra provincia..Las de más gestiones de gobierno se limitaron a embanderar a la provincia con colores extranjeros,endeudar a la Provincia por mas de 1500 millones de dolares, un déficit de 300 millones anuales,una planta de personal que no tiene nada de profesional,salvo 300 enfermeras,50 médicos, miles de docentes que no aportan demasiado a la educación,y un total de 16 mil empleados públicos que superan los seis mil pesos mensuales, sumandose que en la sufrida gestión de Estabillo-Castro declararon abiertamente incluso viajando a Londres su total apoyo a la autodeterminación de los Kelpers.Así en nuestra sociedad fueguina un poco compleja en materia de nacionalismo, trata de extranjeros a sus propios compatriotas argentinos venidos del norte, y de hermanos a los Chilenos-Sin contar que de la mano del partido centenario de la mano de los Trejo entre otros innombrables se negaban a incluir a las Islas Australes (entre ellas Malvinas) ni hablar del cruce argentino por el estrecho que aún a pesar de muletillas de campaña Manfredotti-Gallo,todavía está en manos de los chilenos y debemos soportar el maltrato de los "hermanos" chilenos por el cruce de la barcaza,ni hablar del personal de aduana de ése país-Ni hablar del debate de la Provincia Chica para la sociedad rural,Provincia Grande para todos los argentinos y rica para el pueblo ,mejor ni hablar para que al final lo están consiguiendo, incluso hoy los gremios, los "trabajadores " estatales en sum mayoría que no son pocos también quieren la provincia chica, incluso los "fueguinos" añoran el territorio y a los kelpers,aún los reciben con honores en Maria Behety y funcionarios centenarios molestos por que los investigan de donde hizo su dinero abogan con proyectos de turismo con los kelpers.En fin tierra generosa si las hay Tierra del Fuego no..??
En el archivo de este blog encontramos algunas declaraciones de Carlos Martín Torres en algunos pocos medios que se hacen eco de esta importante gestión soberana-


El ex gobernador territorial Martín Torres ex funcionario a cargo de la gobernacióón fue uno de los impulsores de esta instancia antes de hacerse cargo del gobierno fueguino, cuando ocupada una banca en la Cámara de Diputados. Torres recordó que lograr la provincialización –con la sanción de la ley 23775, en la madrugada del 26 de abril– "fue un proceso difícil". El ex mandatario, que brindará una charla como cierre de las actividades previstas para la conmemoración, evaluó que "la provincialización sigue hoy y se construye día a día".
"El proceso de provincialización fue un proceso complicado –contó Torres– en el sentido que involucraba muchos intereses. Algunos en pugna, otros coincidentes: la situación internacional (el territorio de la provincia ocupado por el imperio británico, la cuestión antártica); los temores de la reacción fueguina, que en ese momento sostenía que era mejor permanecer en nuestra condición de territorio nacional; el hecho de que la Provincia iba a reclamar una distribución de los ingresos nacionales, lo que iba a significar la resignación de algún otro recurso provincial". 
"Fue una tarea que demandó un proceso de esclarecimiento, que se llevó adelante con toda exactitud a lo largo y a lo ancho del país, a través de concejales, legisladores, diputados, en la idea de que todo el mundo comprendiera, después de la batalla de Malvinas y del conflicto por el Beagle, las necesidades de la Argentina en la zona austral", agregó.
Traducido a lo que fue el debate parlamentario de esa época, recordó que la postura del entonces gobierno del radical Raúl Alfonsín pretendía provincializar sólo el territorio de la isla grande de Tierra del Fuego. La decisión justicialista –de la que formaba parte Torres– era insistir en la inclusión de las Islas Malvinas.
"Dejé mi banca en julio del '89 –recuerda, aludiendo al tiempo del adelantado traspaso de mando a la gestión de Carlos Menem–. Renuncié porque Menem me designó como gobernador del entonces territorio". 
Mientras tanto, el proyecto de provincialización aún no había sido aprobado y estaba al borde de su vencimiento, por lo que Torres convenció al Presidente de la urgencia de tratarlo, lo que finalmente se hizo, con la aprobación ocurrida el 26 de abril de 1990, en favor de la "provincia grande", que no sólo incluyó a las islas del Atlántico Sur, sino también a la Antártida.
Desde entonces, para Torres se ha vivido una etapa institucional "con aciertos y errores", pero evaluó que el proceso de provincialización no ha terminado. "Creo que es algo indetenible –dijo– sigue hasta hoy y se construye día a día".
La provincialización del - hasta entonces- Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fue sancionada por el Congreso Nacional el 26 de abril de 1990 mediante la Ley 23.775

La provincia se encuentra dividida en 4 departamentos:

* Antártida Argentina
* Islas del Atlántico Sur
* Río Grande (Río Grande)
* Ushuaia (Ushuaia)

Aspectos geográficos

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es el nombre oficial de la provincia más meridional de Argentina, la cual fue Territorio Nacional hasta 1991, año en que fue ascendida a provincia.

Limita -su sector patagónico- al oeste y al sur con Chile, al norte y al este con el océano Atlántico, en cuanto a sus límites en la Antártida Argentina y Antartillas o Islas del Atlántico Sur, ver los respectivos artículos.

* Superficie de hecho: 21.263 km², incluyendo el sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego e Isla de los Estados.
* Superficie total: 
986.418 km², incluyendo además la Antártida Argentina y las Islas del Atlántico Sur.

Las tierras reclamadas en la Antártida (Véase Antártida Argentina) están delimitadas entre los meridianos 25º oeste y 74º oeste,el paralelo 60º Sur y el Polo Sur (esta reclamación se superpone parcialmente con las de Chile y el Reino Unido, mientras que las islas del Atlántico Sur, comprenden las 
Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur (los tres archipiélagos bajo dominio de facto del Reino Unido), Orcadas (en la zona regida por el Tratado Antártico) e islas menores como las Islas Aurora.

Todas las reclamaciones territoriales sobre territorios al sur del paralelo 60° están congeladas por el Tratado Antártico.
A pesar de todo esto la provincia aun no tiene sus limites demarcados, aun cuando en la campaña a legisladores nacionales de octubre del 2007 la mayoría de los partidos proponían distintos proyectos de ley para impulsar los mismos. 
Para quienes vivimos aquella epopeya el 26 de abril de 1990 cuando un pequeño grupo de fueguinos acompaño a quien fuera el miembro informante y la posterior votación que dio por aprobada la ley 23.775 hoy es el aniversario de nuestra provincia. Vale acotar que a modo de ejemplo en el museo del fin del mundo se lo nombra al Dr. Carlos Martín Torres como que fue un gobernador intrascendente-En fin asi somos-

No hay comentarios.: