ejercer la Memoria

ejercer la Memoria
nos salvarà

domingo, 13 de noviembre de 2016

Cristina Kirchner, sobre Donald Trump: "Lo que el pueblo de los Estados Unidos está buscando es alguien que rompa con el establishment económico"




En un acto realizado en Florencio Varela, a propósito de la creación de la carrera de Economía en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la ex jefa de Estado dijo que en los EE.UU. ganó alguien que hace del "proteccionismo, sus trabajadores y la defensa del mercado interno, su bandera".

"En los Estados Unidos ganó alguien que representa la crisis de la representación política producto de la implementación de políticas neoliberales. Lo que el pueblo de los Estados Unidos está buscando es alguien que rompa con el establishment económico, que lo único que ha causado es pobreza, pérdida de trabajo, pérdida de sus casas", dijo Cristina Kirchner.


"Que quien lo encare sea una persona con determinadas características personales no puede oficiar de árbol para taparnos el bosque", agregó sobre el presidente electo de Estados Unidos, quien hoy se reunió con el presidente de EE.UU. Barack Obama en la Casa Blanca, para organizar el traspaso de mando, que se efectivizará el 20 de enero de 2017.
El mundo abandona las políticas neoliberales y tiene un proteccionismo aún más profundo
La economía o la dirige el Estado en beneficio de las grandes mayorías o la dirigen las corporaciones en beneficio de unos pocos, no hay otras formas.
o escuchaba atentamente a Ernesto, y si se me permite una digresión, se quejaba con razón, tal vez amargamente, de lo que se hace con estas particulares universidades: estigmatizarlas. Él decía que constantemente se las menciona como hechos de corrupción o denuncias sin poner arriba de la mesa todo lo que esto ha significado. Porque hay una suerte de estigmatización, se busca la estigmatización de las universidades pero fundamentalmente de los pobres, de esto se trata.
a
Y en realidad no debería llamarnos la atención, porque si uno ve los diarios, programas de televisión, noticieros, pareciera que todavía estuviéramos nosotros en el gobierno. Hablan únicamente de Cristina y de nosotros. Es muy raro, porque no podemos enterarnos de nada de lo que está pasando. No podemos enterarnos en primera plana, por ejemplo, que hoy Alpargatas decidió licenciar a todo su personal en todas sus plantas. Y no es en Florencio Varela una cuestión menor, Alpargatas es una firma emblemática de aquí, de Florencio Varela. Es más, para los platenses, el cruce de Alpargatas era el punto donde uno daba la vuelta para irse a Mar del Plata o donde seguía derecho para ir a Buenos Aires, a Capital Federal.
Estábamos mirando con Emmanuel el índice industrial de Florencio Varela, porque hace muchos años a la ciudad, al pueblo de Florencio Varela se lo denominaba ciudad-dormitorio, porque la gente venía a dormir acá, no tenía fuentes de trabajo en el lugar. Y una de las cosas que esencialmente hicimos durante nuestra gestión fue la inauguración de parques industriales como nunca se había visto en todo el cordón del conurbano bonaerense y en todo el país. Y recién estaba mirando acá con Ema que la caída del índice industrial de Florencio Varela para el tercer trimestre del año 2016 –comparado obviamente con el tercer trimestre del año 2015, cuando todavía gobernábamos el país- la caída ha sido de 8.6%, alimentos y bebidas ha sido lo único que junto al plástico y el caucho está en 1,6% o 3.7%, textil e indumentaria 11.2%, productos químicos 6%, minerales no metálicos 18.4%, metales comunes 15.56%.
a
No quiero dar una clase de economía, pero simplemente decir que además de la estigmatización… Porque no pudieron en definitiva lo que ellos querían, que era que nuestro gobierno terminara mal, y nuestro gobierno no solamente terminó bien pese a todos los intentos destituyentes que hubo sino que además lo hicimos en una Plaza de Mayo inédita, colmada de gente, más de medio millón de personas que despedía a un gobierno. Nunca se había visto en la Argentina. Entonces, como pese a todos los intentos que hicieron durante los 8 años que me tocó presidir el país, por el honor que me confiriera el pueblo a través del voto popular… Bueno, la estigmatización venía después a partir de lo que decía Ernesto, un día son las universidades, al otro día es otra cosa. Pero en definitivamente nunca se habla del gobierno, siempre se está hablando del gobierno anterior para criticarlo y estigmatizarlo.
a
Es curioso, Néstor no tuvo esa suerte. Néstor tuvo que gobernar pese a todo lo que había pasado en la Argentina y dar cuenta todos los días. Creo que esto es una cosa que está muy clara, por eso Ernesto: no te amargues, no es un tema en particular con las universidades sino que es una estigmatización de toda la gestión del gobierno anterior.
haga cicj en el siguiente enlace ... Cristina en la Universidad Arturo Jauretche

No hay comentarios.: