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martes, 25 de agosto de 2020

Un día como hoy pero ayer Cumpliría 116 años el Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martin

 

24 de agosto cumpliría 116 años el Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martin, y no quería dejar pasar esta importante fecha sin rendirle un homenaje. Fue un visionario que logro desde Córdoba realizar una verdadera explosión de la industria nacional, primero como Director de la Fábrica de Aviones (1944-1949), como Gobernador de Córdoba (1949-1951) y como Ministro de Aeronáutica de la Nación (1951-1955). Tuvo siempre muy claro este objetivo, esto ya lo afirmaba 1934: “Vencer las dificultades que se opongan al progreso industrial del país es contribuir en el modo más decidido a mantener su independencia económica y política, ya que ésta es función de la primera”.



Su carrera militar dentro del ejército sigue en ascenso hasta que la creación de la Fuerza Aérea le otorga en 1944 el grado de Vicecomodoro. Para ese entonces ya se desempeñaba como director del Instituto Aerotécnico y ejercía la docencia en la Escuela de Mecánica del Ejército donde dictaba la materia Elementos de Aerodinámica.
En 1945 el gobierno nacional lo nombra director de la Comisión de Adquisición de materiales para el Instituto. Posteriormente en 1947 es ascendido a Brigadier del cuerpo técnico dentro del escalafón de ingenieros de aeronáutica.


El 8 de diciembre de 1948 es elegido gobernador de la Provincia de Córdoba por el Partido Peronista, por lo que abandono su puesto de director del Instituto Aerotécnico aunque mantiene una tarea de supervisor.
El 31 de diciembre de 1950 es ascendido a Brigadier Mayor y al año siguiente el Presidente Perón lo designa ministro de Aeronáutica. Por su iniciativa se crea IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) empresa nacional destinada a dar impulso a la producción local de autos, motos y tractores, siendo designado Presidente

Se mantuvo en esos cargos hasta el golpe de Estado de Septiembre de 1955.
Acusado en algunos medios de corrupción se presenta voluntariamente en el Ministerio de Aeronáutica para ser investigado. Inmediatamente es detenido acusado del delito “Contra el honor militar y actividades políticas subversivas” y sometido a juicio por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que lo sentencia en 1957 a cumplir la pena de reclusión por tres años. Entre 1955 y 1958 estuvo preso en los buques “Washington” y “París”, en el penal de Magdalena y en la cárcel de Ushuaia, para volver a Magdalena hasta que fue liberado por el gobierno del Dr. Arturo Frondizi. En 1960, la justicia federal lo absuelve de todos los cargos por los que fuera acusado, dejando constancia de que nunca había sido procesado.


Una vez en libertad vuelve a radicarse en Córdoba donde se dedica a distintas actividades industriales, hasta que en 1964 sufre un grave accidente cerebro vascular que compromete seriamente su salud. En 1966 se traslada a Estados Unidos para someterse a un tratamiento quirúrgico a manos del prestigioso especialista Michael de Bekay. Sin embargo, no puede recuperarse y fallece en el Methodist Hospital de Houston, Texas el 16 de diciembre de 1966.

Fuente: Juan Ignacio San Martín, el desarrollo de las industrias aeronáutica y automotriz en Argentina. Leopoldo Frenkel.

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