composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

martes, 9 de junio de 2020

¿Qué significado hay que darle a la ausencia de fueguinos en el Seminario del Instituto Patria donde se abordará Malvinas?

Publicado en AgendaMalvinas.com.ar

¿Qué significado hay que darle a la ausencia de fueguinos en el Seminario del Instituto Patria donde se abordará Malvinas?

“nos llama poderosamente la atención en la convocatoria a este acertado e importante seminario, es que no se ha invitado a ningún fueguino para exponer -desde una óptica distinta de quienes no viven en el territorio- puesto que toda decisión relacionada con Malvinas, afecta en forma concreta y directa nuestros intereses como Provincia y también nuestro desarrollo, mirando al futuro”.

* Carlos Maida
Celebramos con entusiasmo la iniciativa del Instituto Patria, al convocar a la participación en un Seminario donde se abordará la cuestión “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: Geopolítica, Soberanía y Desarrollo en el Siglo XXI”.
La modalidad es virtual, a distancia, con nueve exposiciones de dos horas de duración a partir del jueves 11 a cargo de prestigiosos panelistas, como son los casos de Edgardo Esteban, Alicia Castro, Pedro Brieger, Ernesto Alonso y Telma Luzzani, entre otros.
Como si hubiera sido ayer, resuena el mensaje de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, al conmemorar el 30º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, en 2012.
Cristina enmarcaba la cuestión Malvinas y la defensa de la soberanía, en dos aspectos fundamentales: El respeto al interés de los isleños y al ejercicio de Memoria, Verdad y Justicia.
El respeto al interés de los isleños en el marco de los Derechos garantizados por nuestra Constitución Nacional, recordando que, si los isleños habían perdido su libertad” como expresaban algunos medios ingleses, la dictadura cívica-militar, al momento del inicio de las operaciones ese Dos de Abril, los argentinos también habíamos perdido nuestra libertad, a partir de 1976.
El ejercicio de la Memoria, Verdad y Justicia apunta fundamentalmente a sacar a la luz todos y cada uno de los hechos aberrantes que se cometieron durante el conflicto, por esa razón anunciaba la desclasificación del Informe Rattenbach, para que los argentinos nos enterásemos de dichas atrocidades, cometidas por la dictadura y los ingleses.
En ese marco, el de la plena vigencia de la Constitución y el del ejercicio de la Memoria, la Verdad y la Justicia, es que hemos iniciado las causas por las graves violaciones a los Derechos Humanos por parte de oficiales argentinos y los crímenes de guerra cometidos por las tropas inglesas.
Lo único que nos llama poderosamente la atención en la convocatoria a este acertado e importante seminario, es que no se ha invitado a ningún fueguino para exponer -desde una óptica distinta de quienes no viven en el territorio- puesto que toda decisión relacionada con Malvinas, afecta en forma concreta y directa nuestros intereses como Provincia y también nuestro desarrollo, mirando al futuro.
En este contexto, cobra extrema relevancia el respeto al interés de los isleños, teniendo en cuenta que nosotros también somos isleños y seguimos muy atentos las decisiones que se toman para recobrar la soberanía de Malvinas.
Justamente, la cuestión de la definición de los límites, en la creación de la última provincia argentina, ha sido el punto más delicado y frágil en la discusión, donde siempre primaron los intereses británicos, enquistados en algunos organismos vinculados a la cuestión.
No creemos necesario recordar aquí las propuestas delirantes a los kelpers de Guido Di Tella –canciller durante el gobierno de Carlos Menem- que más nos vale olvidar. Tampoco el veto parcial de la Ley de Provincialización 23.775, a través del Decreto 905/90, entre otras linduras de la democracia neoliberal argentina.
Es que al Reino Unido de la Gran Bretaña siempre estuvo interesado en tener algún tipo de injerencia en todo lo que se refiere a la toma de decisiones sobre la Cuestión Malvinas.
No lo vamos a negar aquí y ahora, pero en más de 200 años de historia, los ingleses y el imperialismo yanki siempre estuvieron presentes, para intentar revertir las decisiones soberanas.
Ya lo decía Don Arturo Jauretche “Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”.
Diez y nueve años después de la creación de nuestra provincia -una vez más- se impusieron los intereses británicos, aprobándose la Ley 26.552, que convierte la Provincia Grande en un conjunto insular inconexo (tal como lo muestra la confusa imagen del volante de la convocatoria). Y justamente es el mar circundante nuestra principal fuente de riquezas, que incluyen los nódulos de manganeso, el potencial ictícola, las reservas hidrocarburíferas, entre los rubros más valorados. Ni hablar de la importancia estratégica del control del tráfico marítimo, a medida que el tamaño de los buques haga inviable su paso por el canal de Panamá.
No queremos dejar pasar en esta breve nota que, desde la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, a cargo de Daniel Filmus, se ha confirmado que la nueva Directora Nacional del Antártico –DNA- será la Profesora Patricia Ortúzar, fiel ejecutora de la política macrista durante la gestión anterior y mano derecha de Rodolfo Sánchez (ex Director del Instituto Antártico).
Y como si esto fuera poco,  Fernanda Millicay (ex Directora de la DNA) y Máximo Gowland (Director de Política Internacional de Cambiemos en Cancillería, quien actualmente continúa en su cargo), lo que realmente constituye un insulto a los Malvineros, teniendo en cuenta que tanto Menem como Macri, fueron lo más nefasto que nos ocurrió como argentinos, relacionado con la cuestión Malvinas.
Ahora nos preguntamos ¿Se trata de una involuntaria omisión la falta de un fueguino, defensor de nuestra causa, o responde a otra cosa…?
* Carlos Maida; militante de la Agrupación Peronista Néstor Kirchner de Tierra del Fuego.

No hay comentarios.: