El título del libro, bajo una concepción liberal de la democracia, es De la dictadura a la democracia, autodenominado "un manual para la resistencia no violenta". La pregunta sería: a qué se resisten? La respuesta que surge tal vez sea: a los gobiernos elegidos por las mayorías pero que no sintonizan con políticas que favorecen a las grandes corporaciones o al menos lo intentan
Así este libro del filósofo y politólogo Gene Sharp se ha transformado en un especie de credo liberal donde yacen los métodos de "resistencia" del establishment -principalmente económico- a estos gobiernos, Sharp detalla "198 consejos para liderar de forma efectiva y planificar una revolución no violenta".
En muchos de los casos interviene el Parlamento -liderado por la oposición política- legítimamente constituído pero que atenta contra el gobierno elegido, los medios de comunicación son otro de los puntales en dicha estrategia.
La estrategia trascendió más allá de un libro, el método Sharp se ejecutó con éxito en elderrocamiento del presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, en noviembre de 2003, y la ascensión al poder de Viktor Yuschenko en Ucrania, en diciembre de 2004.
A Sharp se le atribuye la autoría de la estrategia detrás del derrocamiento del gobierno egipcio, y su aporte al derrocamiento de Slobodan Milosevic, en Serbia, en el año 2000 lo lanzó a la fama.
En América Latina la estrategia del “golpe suave” ha triunfado en Honduras (2009) y Paraguay (2012), pero ha fracasado en Venezuela (2002), Bolivia (2008 y 2012) y Ecuador (2010).
El 28 de junio del 2009 el presidente constitucional Manuel Zelaya es derrocado por el Parlamento en complicidad con el Poder Judicial de Honduras.
El 22 de junio del 2012 el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, sufrió un golpe parlamentario, cuando las cámaras de Diputados y Senadores decidieron "enjuiciarlo".
Las etapas del ’Golpe Suave’
De acuerdo al politólogo estadounidense Gene Sharp, la estrategia del ’golpe suave’ puede desarrollarse por etapas jerarquizadas o simultáneamente.
1ra etapa: ablandamiento (empleando la guerra de IV generación)
- Desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales.
- Cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento.
- Promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, inseguridad, manipulación del dólar, paro patronal (lockout) y otros.
- Denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad
2da etapa: deslegitimación
- Manipulación de los prejuicios anti-comunistas o anti-populistas.
- Impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas.
- Acusaciones de totalitarismo y pensamiento único.
- Fractura ético-política.
3ra etapa: calentamiento de calle
- Fomento de la movilización de calle.
- Elaboración de una plataforma de lucha que globalice las demandas políticas y sociales.
- Generalización de todo tipo de protestas, exponenciando fallas y errores gubernamentales.
- Organización de manifestaciones, trancas y tomas de instituciones públicas (no respeto a las instituciones) que radicalicen la confrontación
4ta etapa: combinación de diversas formas de lucha
- Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria.
- Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad.
- Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar los organismos de seguridad
5ta etapa: fractura institucional
- Sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamiento militares, se obliga la renuncia del presidente.
- En casos de fracasos, se mantiene la presión de calle y se migra hacia la resistencia armada.
- Preparación del terreno para una intervención militar o el desarrollo de una guerra civil prolongada.
- Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario