composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

sábado, 30 de enero de 2010

Caja Nacional de ahorro y seguro



Evita y la Caja Nacional de Ahorro Postal.

Las imágenes muestran la estampilla con el rostro de Evita, la tapa de la libreta y una hoja interior de la libreta.

La Caja Nacional de Ahorro Postal fue una institución argentina de ahorro público creada por Ley Nº 9527 ( 29 - 9 - 1914 ), durante la presidencia del Dr. Victorino de la Plaza. Comenzó a funcionar el día 5 de abril del año 1915.

Miles de niños de la República Argentina utilizaban la libreta de la Caja Nacional de Ahorro Postal para realizar sus ahorros. Ellos compraban las estampillas y las pegaban en las hojas de la libreta, que eran reconocidas por la entidad en calidad de valores en depósito.

En la contratapa de la libreta figuraban consejos y máximas sobre la importancia del ahorro, tales como:

" Ahorrar no es ser avariento; es sencillamente, reservar lo innecesario en lo presente para lo que puede ser indispensable en lo por venir ".

" En la vida normal no hay más medios de prosperidad que el trabajo y el ahorro ".

" Todos, chicos y grandes, deben ahorrar. Los que tienen muy subidas entradas como los que tienen exiguas ".

" Para todos es necesario el ahorro. Y para todos es posible ".

" Los países ricos deben su grandeza a la fecundidad de su suelo, a la actividad de sus habitantes y a sus hábitos de ahorro. Ese espíritu de previsión debe distinguir a todos los argentinos, para que puedan ser los banqueros de la Nación, y la Nación uno de los banqueros del mundo, y para que, cuando se gane menos por la producción, ello sea compensado por el ahorro ".

El 23 de agosto de 1947, por Ley Nº 13.003 ingresa en el negocio de los seguros.

El 26 de enero de 1973, pasa a denominarse Caja Nacional de Ahorro y Seguro, conforme a la Ley Nº 20.127.

En la década del 90, durante la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem, paradigma del neoliberalismo, la entidad es privatizada.

En la actualidad se denomina Caja de Ahorro y Seguro S.A., y funciona como Administradora de Riesgos del Trabajo ( ART ), dedicándose también a tareas de comercialización de seguros generales.

Para conocer esta importante entidad clickear aquí

Material Gentileza de ROSFIL, Rosario, Santa Fe, Argentina. Coleccionismo, Numismática, Tarjetas postales y Filatelia.

E - mail: rosfil@speedy.com.ar


Serie "El Poder detrás del Trono" (XIII): Don Julio Werthein.

Este simpático caballero es el Sr. Julio Werthein, cabeza del clan familiar del mismo nombre y nuevo accionista de Telecom. De Argentina.

En 1982, la Deuda Externa de los Werthein era: IVA (su grupo industrial) u$s 187.885.000.- y Banco Mercantil (su banco) u$s 167.135.000.- En Total u$s 355.020.000.-. Ese dinero que "ahorró" se invirtió en empresas como - Edelap: (La Plata) Houston Energy (EEUU) 39%, Techint 51%, Zonales (Techint 32,5%, Houston Energy 32,5%, Citibank 25%, Werthein 10%), y Caja Nacional de Ahorro y Seguros. Se hicieron socios en Citicorp Equity Investments (CEI) con Citibank 40%, Banco República 35% (Moneta) por Banco Mercantil (Werthein) 8%. Con CEI compraron Transportadora de Gas del Sur, Distribuidora Pampeana y Distribuidora del Sur (Gas), Ersa (Rio Negro), Celulosa Argentina, Alto Paraná, Celulosa Puerto Piray, Transporte Juncadella (Yabrán), Altos Hornos Zapla, etc.

I. Situación Internacional: La debilidad de EEUU Y la lucha por la hegemonía.

Immanuel Wallerstein

Comenzaré con dos cosas con las que probablemente todos los lectores de Monthly Review estarán de acuerdo. Una, el imperialismo es una parte integrante de la economía mundial capitalista. No es este un fenómeno especial. Siempre ha estado allí. Y permanecerá allí tanto tiempo como tengamos una economía mundial capitalista. Dos, estamos experimentando en este momento una forma de imperialismo en particular agresiva y egregia, que hasta está dispuesta a proclamar que ha llegado a ser imperialista.

Ahora, los llamo a reflexionar sobre esta anomalía. ¿Cómo es que en estos momentos que vivimos, bajo una forma tan agresiva y egregia de imperialismo, que por primera vez en más de cien años esté listo para usar las palabras "imperial" e "imperialismo"? ¿Por qué lo hacen? Pues, la respuesta que se da la mayoría de la gente, es que en una palabra EEUU es fuerte. Y la respuesta que yo me doy en una palabra es porque EEUU es débil.

Tenemos que partir en 1945, cuando EEUU llegó a ser hegemónico, realmente hegemónico. ¿Qué significa hegemonía en este contexto? Significa que el estado-nación EEUU era tan fuerte, tenía una capacidad económica tan por encima de cualquier otro en el mundo como estaba en 1945, que podía abastecer en exceso a cualquiera en sus propios mercados domésticos. EEUU contaba con una fuerza militar sin paralelo.

Como consecuencia, tenía la habilidad para crear alianzas formidables, la OTAN, el Pacto para la Defensa del Japón, y así. Al mismo tiempo, como poder hegemónico, los EEUU llegó a ser culturalmente el centro del mundo. Nueva York llegó a ser el centro de la alta cultura, y la cultura popular americana inició su marcha a través del mundo.

La primera vez que estuve en la Unión Soviética, en la era de Brezhnev, mi huésped me llevó a un club nocturno en Leningrado. Lo que me dejó asombrado en la URSS todo el tiempo en que estuve allí, fue que en este club uno escuchara música popular americana cantada en inglés. Y, por supuesto, ideológicamente, creo que subestimábamos el grado en que el tema del "mundo libre" había alcanzado legitimidad entre amplios segmentos de la población mundial. Por eso, EEUU estuvo realmente en la cumbre del mundo por cerca de veinticinco años. E hizo entonces lo que quiso.

Es cierto que existía la Unión Soviética, que planteaba una dificultad militar a los Estados Unidos. Sin embargo, EEUU se las arregló muy simplemente a través de un acuerdo. Se le llamó Yalta, que significó más de lo que ocurrió en la misma Yalta. Me parece que la izquierda ha subvalorado históricamente la realidad y la importancia de los acuerdos de Yalta que hicieron de la Guerra Fría un acomodo coreográfico en donde nada ocurrió durante cuarenta años. Eso fue lo importante de la Guerra Fría. Dividió el mundo en una zona Soviética, que comprendía cerca de la tercera parte del mundo, y la zona de los EEUU que ocupaba los otros dos tercios. Se mantuvo a las zonas económicamente separadas y se les permitió insultarse mutuamente a fin de mantener sus lados propios en orden, pero sin realizar nada verdaderamente sustancial que cambiara este arreglo. Entonces, EEUU estaba instalado en la cumbre del mundo.

Esto duró sólo unos veinticinco años. Los EEUU entraron en dificultades en algunos lados entre 1967 y 1973, por tres razones. La primera, perdió su nervio económico. Europa Occidental y Japón llegaron a ser suficientemente fuertes para defender sus propios mercados. Incluso empezaron a invadir los mercados de EEUU. Económicamente ellos eran casi tan fuertes y tan competitivos como los EEUU, y esto tenía, por supuesto, implicaciones políticas.

informe completo en


elfaronacional/movcondor


si pretende conocer más de este grupo visite este ink
lavozjudeoargentina



2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
juanete dijo...

tengo mi libreta de ahorro y seguro de la caja nacional, a donde me dirijo para cobrar lo que tengo?